martes, 4 de septiembre de 2007

Gasherbrum I


Nombre: Gasherbrum I, tambien conocido por K5 o Hidden Peak
Localización: El Gasherbrum I se encuentra situada en Baltoro Mustagh, Karakorum en Pakistán.
Altura: 8.068 m
Descripción: En la cabecera del glaciar de Baltoro se encuentra la "Plaza de Concordia", llamada así en recuerdo a la monumental plaza parisina, y no es para menos porque se trata de uno de los lugares más impresionantes del Karakorum. Confluyen en esta "Plaza" varios glaciares entre ellos el Godwin Austen y el Baltoro Superior, de todos ellos nace el Baltoro que durante 60 kms discurre valle abajo custodiado a ambos lados por hermosas montañas: el Masherbrum, el Mitre Peak, las Catedrales del Baltoro, las Torres del Trango, la esbelta torre Uri Biaho, el Paju Peak .......

Situados en el centro de la Plaza de la Concordia, nuestras miradas se dirigen inevitablemente al N. O. Atraídas por una magnifica pirámide, el K-2 que, como un gran Cervino de más de 3.500 metros desde aquí, destaca en el cielo. A la derecha del K-2 y arrancando de la misma base, se levantan las tres cumbres de otro ocho mil, el Broad Peak que a pesar de su vecindad con el Gigante, no pierde su personalidad. Continuando hacia el Este, el Gasherbrum IV, un casi ocho mil, triángulo perfecto e inaccesible, como una flecha apuntando al cielo, todo el que recorra el Baltoro soñará con escalarla. Los Gasherbrunes V y VI que están situados a continuación, van perdiendo altura aunque no belleza. Al S.E., en la cabecera del Baltoro Superior, dos cumbres glaciares, dos siete mil, el Baltoro Kangri y el Chogolisa. Sus glaciares suspendidos y sus blancas aristas les dan una belleza especial que recuerda a las montañas andinas. Al Oeste el glaciar de Baltoro y todas sus montañas que se van difuminando hasta alcanzar el lejano Paiju Peak.

Pero, para poder contemplar el Hidden Peak o Gasherbrum I, es necesario recorrer todo el glaciar del Baltoro Superior hasta la confluencia con el glaciar de los Abruzzi con éste, y es solamente allí, después de 10 días de aproximación, cuando la "Montaña Escondida" se muestra al alpinista. La pirámide final del Hidden Peak se alza apoyada o, mejor dicho, soportada por todo el macizo formado por sus cimbres satélites, el Hidden Peak Sur y el pico Urdok que como la muralla de un castillo defienden a su torre de homenaje. A los pies del G-I el tortuoso glaciar Gasherbrum se une al glaciar de los Abruzzi, es la entrada al circo de los Gasherbrum, magnifico paraje situado a más de 5.300 metros, rodeado por las 6 cumbres que llevan su nombre e incluso dos de ellas, el G-I y el G-II sobrepasando 8.000 metros.

1934 - Una expedición internacional, organizada por el suizo G.O. Dyhrenfurth, explora el Gasherbrum I y II. Dos alpinistas alcanzan los 6.300 metros 1936 - Una expedición francesa alcanza los 6.900 metros 1958 - La primera ascensión fue hecha por una expedición americana el 5 de julio de 1958 dirigida por Nich Clinch en la cual, Pete Schoening y Andy Kauffman llegaron a la cima. 1975 - Reinhold Messner y Peter Habeler llegaron a la cima por una nueva ruta (noroeste). Un día más tarde, tres austriacos les siguieron por la misma ruta. 1977 - Cuarta ascensión alcanzada por dos jugoslavos ( por una nueva via) 1980 - Quinta ascensión alcanzada por una expedición francesa que atraviesa la arista sur por primera vez. 1981 – Sexta ascensión alcanzada por una expedición japonesa. 1982 - G. Sturm, M. Dacher y S. Hupfauer, de una expedición alemana, consiguen la cima pour una nueva ruta en la cara norte. El mismo año, la primera mujer consigue la cima.Primer descenso esquiando desde la cima de un pico de más de 8.000 metros. 1983 – Expedición suiza, polaca y española llega a la cima. 1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base. 1985 - Ascensión en solitario realizada por Benoît Chamoux. 2003 - 19 personas llegan a la cima , 4 muertos.

Mapas/Planos:





Curiosidades: En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.

El Gasherbrum I es el undécimo pico más alto de la Tierra. También se le conoce como K5 ò Hidden Peak, llamadas "Las Montañas mas bellas", en idioma baltí.

El G-I, así como el resto de las montañas del Karakorum, no volvieron a tener actividad alpinística hasta 1.975, pues el Gobierno Pakistaní prohibió el acceso a esta zona debido a sus problemas fgronterizos con la India.

Fotos:

























No hay comentarios: