lunes, 23 de abril de 2007

Maliciosa


Nombre: La Maliciosa
Localización: Sierra de Guadarrama, Madrid
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: media
Distancia aprox.: 12 km. Tiempo estimado: 3 a 4 horas
Altura min/max: 1880 m. / 2227 m. Desnivel 402 m.
Descripción del recorrido: Esta ruta es coincidente, hasta la Bola del Mundo, con la Cuerda Larga. No obstante, aquí se describe, por la Cuerda de las Cabrillas.
Salimos del puerto de Navacerrada 1860m., donde previamente, nos habremos aprovisionado de agua. Por detrás del albergue Dos Castillas, desde el Parking, sale una calle que sube hacia el telesilla que va a la Bola.
Dejamos el telesilla a nuestra izquierda y continuamos por un amplio camino, señalizado con un cartel que dice "senda de las cabrillas". Este sendero, sube suavemente y atraviesa de parte a parte la base de la Bola del Mundo hasta llevarnos al collado de la cuerda de las cabrillas, también llamada, Sierra de Camorritos.
Por este collado, pasa la senda que viene de la pista forestal que sube desde la Barranca, en la vertiente de la Maliciosa, denominada, Barranca de Navacerrada y va hasta las ruinas del Real Sanatorio de Guadarrama.
Desde el collado, en la cuerda de las Cabrillas, subimos directamente por un camino pedregoso como si fuera un cortafuegos, siguiendo por la cuerda, hasta coger la pista de hormigón que sube hasta la estación de T.V. de la Bola del Mundo. Dejando la estación de T.V. a nuestra izquierda, llegamos al mojón de esta cumbre, denominada Alto de las Guarramillas 2262m..
Subir hasta aquí, nos ha supuesto, entre 50 minutos y 1 hora. Desde aquí observamos ya el camino que va hacia la Maliciosa así como la cumbre de esta. Bajamos detrás de la estación de T.V. y hacia nuestra derecha a coger el camino que pasa al lado de las ruinas del antiguo refugio de la Maliciosa, y que nos lleva hasta el collado del Piornal, al cabo de unos 20minutos.
Antes de cruzar el collado el camino se divide en dos, uno va a la izquierda y pasa junto a un pluviómetro, y otro que es el que nosotros llevaremos, va a la derecha para cruzar el espeso piornal y nos lleva hasta un hito grande. A partir de aquí se suceden los hitos, subiendo al lado de una pequeña cresta, que nos separa de la vertiente de la Barranca, hasta llegar a unos metros de la cumbre.
Después de 20 o 30 minutos desde el collado, llegamos a la cumbre de la Maliciosa 2227m..
Esta cumbre, de fácil acceso, nos presenta una vista excepcional, por todas sus caras. Se divisa toda la sucesión del cordal del Sistema Central, que corre en dirección Sudoeste desde la Bola del Mundo.
También y desde la Bola y en dirección Oeste, se divisa la Cuerda Larga y la Pedriza.
Al Sur de la cumbre, vemos en primer lugar, el fuerte desnivel que cae casi a pico hasta Mataelpino y la Barranca de Navacerrada, y toda la planicie hasta Madrid.
Hacia el Sureste, el collado de las Vacas y la Cuerda de los Porrones, que baja desde aquí hasta Manzanares el Real.
La vuelta al puerto de Navacerrada, la hacemos por el mismo sitio por donde hemos subido.
Mapas/Planos:
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas:
Foto:
Pulsa sobre la imágen para ver la panorámica en grande:
Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: