lunes, 23 de abril de 2007

Laguna Grande de Gredos


Nombre: Plataforma de Gredos - Laguna Grande de Gredos
Localización: Hoyos del Espino, Ávila
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja a media
Distancia aprox.: 7 km. Tiempo estimado: 3 horas
Altura min/max: 1770 m. / 2210 m.
Descripción del recorrido: La ruta a la Laguna Grande de Gredos es una de las más conocidas de todo el sistema central. En verano, decenas de personas la recorren cada día.
Para realizarla hay que llegar a la Plaforma de Gredos, zona de aparcamiento a la que se accede por una carratera de 12 km desde Hoyos del Espino. Hoyos está en el km 35.5 de la C-500.
La ruta se inicia por un camino empedrado al final de la Plataforma (1770 m), en cuesta desde el principio. Tras unas zedas se llega al amplio Prado de las Pozas. El camino, dirección oeste, deja a la derecha el refugio del Reguero, y llega a un puente de cemento sobre el Río Pozas.
Tras cruzar el puente se inicia la subida a los Barrerones (2210 m), por un camino también empedrado en bastantes tramos. En la parte alta encontramos a la derecha del camino la fuente de los Cavadores, recientemente reconstruida.
Pasamos a la otra vertiente, y empieza a verse el circo de Gredos. Tramo más o menos horizontal, dirección suroeste. Buena perspectiva sobre el valle glaciar.
Comienza la bajada, dirección sur, hacia el circo. Al poco hay una fuente a mano izquierda. Según bajamos, la laguna se ve más cercana. Senda fácil de andar, pedrogosa al final, que desemboca directamente en la laguna (1930 m). Rodeamos la laguna por la izquierda (este), por una sendita horizontal. Al otro extremo está el refugio Elola, abierto todo el año. En toda esta zona es fácil ver cabras hispánicas saltando por las rocas.
Para volver lo mejor es terminar de rodear la laguna. Al final de la misma, una senda marcada con hitos gira a la derecha, cruza el arroyo de desagüe de la laguna, y se une a la senda por donde bajamos. A partir de aquí, la vuelta es por donde vinimos.
Las panorámicas del circo glaciar son espectaculares. La combinación roca y agua da al paisaje una singular belleza. Al suroeste se distingue fácilmente el Almanzor, el pico más alto de Gredos.
El regreso se realiza por el mismo camino de la ascensión.
Mapas/Planos: Pulsar sobre el mapa para ver mas detalle:

La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: En el Alto Gredos, la naturaleza, la roca y el agua son el principal atractivo de la comarca, en la que se combinan a la perfección la belleza de sus paisajes con la dureza de unas paredes en las que se cobijan alguna de las parejas de águila real que aun sobreviven en la península Ibérica. Un regalo para los amantes de la naturaleza, de los deportes de montaña, de la historia, el descanso, la contemplación y la rica gastronomía a base de los productos de la tierra y el trabajo de sus gentes.
La población de Hoyos del Espino, punto de inicio de la ruta, está rodeada de un paraíso natural en el centro de la Sierra de Gredos, con extensos y bellos pinares y atravesado por el Río Tormes. Todo esto unido a hermosos parajes como "Las Chorreras", "el Puente del Duque", “la Plataforma de Gredos",... y a la posibilidad de contemplar especies animales características de la zona, como son la Cabra Montés y las Águilas Reales, lo cuál hace de Hoyos del Espino un lugar paradisíaco.
Ascensión a la Plataforma de Gredos en automóvil: para acceder a la Plataforma de Gredos, que no es nada más que el aparcamiento al final de una carretera estrecha pero asfaltada, que comienza en Hoyos del Espino, tomaremos la autopista de La Coruña, abandonándola en Villacastin, para seguir la carretera N-110 hasta Ávila. Continuaremos por la misma carretera, rodeando la ciudad por el lado norte y siguiendo las indicaciones para Plasencia. A unos 5 Km de Ávila, tomaremos un ramal a la izquierda en dirección a Arenas de San Pedro. Esta es la carretera N-502, que cruza una llanura y después sube el Puerto de Menga. Tras un largo descenso, llegamos a la Venta Rasquilla, donde se inicia a la derecha la carretera C-500, a Barco de Ávila y al Parador de Gredos. La seguimos, pasando por algunos pueblos, hasta la parte alta del Valle de Tormes, donde se sitúa Hoyos del Espino. Nada más pasar el Hostal Mira de Gredos a la derecha y antes de entrar al pueblo, tomamos una carretera estrecha a la izquierda, que va hasta la Plataforma.
El río Tormes, transcurre prácticamente desde su nacimiento en los latos prados de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino por un valle cerrado, ya que distan pocos kilómetros desde las faldas de la montaña, hasta las montañas situadas en el lado opuesto, encajonándose en este pequeño terreno; el río, las poblaciones y la carretera que servirá de comunicación para nuestras rutas.
Por otro lado cabe destacar que este valle está a gran altitud, las poblaciones se encuentran a más de 1000m sobre el nivel del mar, lo que demuestra el carácter de alta montaña. Con esta visión nos podemos hacer una idea del clima de la comarca. No existe ningún microclima, como en la vertiente Sur, sino que las temperaturas son extremas; produciéndose un corto y caluroso verano, con noches frescas e incluso frías en gran parte del verano, dando paso a un largo invierno donde las precipitaciones en forma de nieve, también son numerosas. Con esta climatología podemos disfrutar de bellos paisajes durante casi la totalidad del año, ya que su riqueza principal son los prados con pastos de montaña, que permanecen verdes gran parte del año, excepto en verano en las zonas más bajas, no en las montañas.
Cuidado si os bañais en las charchas que forma el rio Tormes ya que en algunas existen sanguijuelas. Nosotros salimos desde Navarredonda de Gredos que era donde estaba nuestro camping.
Foto:
Fecha excursión: 1ª)
2ª) Sabado 21 de abril del 2007
Excursionistas: 1ª)
2ª) Manolo, Esperanza, Luis, Ines, Irene y Alejandro

No hay comentarios: