martes, 24 de abril de 2007

Integral de Siete Picos


Nombre: Integral de Siete Picos (Puerto de Navacerrada - Cimas de 7 picos - Senda Herreros)
Localización: Sierra de Guadarrama, Madrid
Tipo de ruta: ruta circular Dificultad: media
Distancia aprox.: 12 km. Tiempo estimado: 4 a 5 horas
Altura min/max: 1838 m. / 2138 m.
Descripción del recorrido: Ruta muy accesible desde el puerto de Navacerrada. Impresionantes vistas de ambas Castillas. Es conveniente llevar cantimploras, aunque existen fuentes cerca de Collado Ventoso (Fte. de Los Alevines), y en el arroyo del Telégrafo. Apta para toda época del año, salvo en días de mal tiempo en invierno. Con nieve adquiere un carácter espectacular.
Comenzamos a caminar en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, cruzamos la carretera por el paso peatonal y comenzamos a subir hacia los remontes del Cerro del Telégrafo, bordeando la pista de esquí por la izquierda comenzamos a remontar esta exigente rampa (Muy usada por los niños para deslizarse con los trineos), pronto nos es visible a nuestra izquierda un camino que sigue con fuerte pendiente, por el llegaremos hasta el Alto del Telégrafo.
Desde aquí tendremos ya unas impresionantes vistas a nuestro alrededor. Tomaremos el camino que sigue por nuestra izquierda el cual en ligero ascenso nos llevara en un primer momento a las inmediaciones de La Virgen de las Nieves, pasaremos junto a ella, dejándola a nuestra izquierda, continuamos avanzando por el camino en muy suave ascenso hasta alcanzar la Pradera de Siete Picos.
Desde aquí nos es bien visible el comienzo del sendero que asciende por el pinar hacia el 7º Pico, el sendero esta marcado por “hitos y círculos verde fosforescente en los troncos de los pinos”, en sucesivos tramos zigzagueantes nos sacara del pinar para afrontar el último tramo de la loma que nos lleva a la cima del 7º Pico.
Justo encima de este gran conjunto pétreo es bien visible el eje geodésico, al que ascenderemos tras una pequeña trepada. Las vistas inmejorables (Si además como en nuestro caso, la visibilidad es buena, podremos observar: Gredos, Ayllón y por supuesto gran parte de Guadarrama), los cortados hacia el lado madrileño “impresionantes”, nos encontramos en unos de esos miradores en los que deseamos que se detenga el tiempo.
Descendemos de la cima para retomar nuevamente el sendero (está marcado con un punto amarillo rodeado de un circulo en color rojo, como si fuera una diana) el cual discurre primero pasando el 6º pico por la derecha (ladera segoviana), tras el 5º pico por la vertiente madrileña y después siempre por el lado derecho de las crestas y cimas (ladera segoviana), bien definido (Con nieve es mas difícil seguir las marcas, pero al ser una ruta muy transitada suele estar también definido) es un falso llano con continuas y suaves bajadas y subidas. Iremos abandonando el sendero para ascender la los distintos Picos por nuestra izquierda y retomándolo nuevamente para continuar avanzando.
Cuando nos acerquemos al Tercer Pico, observaremos en él la llamada “Ventana del Diablo” y una vez pasado este Pico veremos a la izquierda del sendero (Justo antes de iniciar la subida al Segundo Pico) los hitos que nos marcan el sendero de bajada hacia la Pradera de Majalasna y al cual habremos de volver una vez alcanzada la cima del Segundo Pico.
En la cima del Segundo Pico, de nuevo unas vistas impresionantes, excelente mirador del Valle de la Fuenfría, un nuevo regalo para nuestros ojos. Descendemos de la cima retrocediendo al collado anterior para iniciar el descenso pronunciado por la senda marcadas con hitos y circulo rojo con punto amarillo en los troncos de los árboles.
La senda nos lleva al abrigo del pinar a alcanzar el collado anterior al Primero de los Picos “Majalasna”, a nuestra derecha veremos la incorporación de La Senda de los Alevines (Marcada con puntos amarillos) la cual viene desde el Collado Ventoso, pasaremos de largo dirigiéndonos de frente a la Pradera de Majalasna y descendiendo por su parte central (Está marcada con postes de madera y cilindro amarillo en su parte superior) pasaremos junto a la Fuente de Majalasna (A nuestra derecha, nada mas pasar la pradera), la senda marcada desde aquí con puntos amarillos en los troncos de los árboles, discurre con fuerte pendiente, llevándonos directamente a la Pradera de Navarrulaque.
Al alcanzar la curva de la pista forestal “Carretera de La Republica”, a nuestra izquierda, veremos un sendero bien definido, marcado con banda blanca-amarillo “La Senda Herreros” que nos llevara a el Puerto de Navacerrada (A la derecha de la Senda Herreros, veremos también marcado con banda blanca y roja GR-10 La vereda de las Encinillas que nos bajaría hasta Camorritos).
Nosotros seguiremos por la Senda Herreros (Banda blanca-amarilla) la cual nos llevara al punto de inicio de la ruta: El Puerto de Navacerrada, completando así la circular.
La senda comienza amplia y con un suave descenso adentrándonos hacia el Cóncavo de Siete Picos. Poco a poco se va haciendo mas estrecha, pasamos junto a las Rocas de Laín (a nuestra derecha, donde podremos leer cincelada en la roca, un extracto de la carta de Laín Entralgo a Luis Rosales), desde donde obtendremos una excelente vista del Cóncavo de Siete Picos.
Una vez en el cóncavo, la senda se estrecha y comienza a ganar altura suavemente, introduciéndonos en un paraje con gran frondosidad y humedad en la que tendremos ocasión de ver el nacimiento del Arroyo Pradillo (Considerado por muchos como el nacimiento del Río Guadarrama; Pues de los tres arroyos que lo conforman: El de la Venta, El Regajo del Puerto y El Pradillo, este último es el de más belleza).
Nos detendremos unos instantes. En la oquedad de las rocas, oiremos el gorgoteo del agua, y como comienza el descenso de las mismas hacia el valle del Guadarrama. Desde el nacimiento del Pradillo es donde esta senda nos comienza a mostrar toda su singularidad y belleza, comenzando una buena ascensión montañera, serpenteando en continuos y exigentes repechos por la pared de Siete Picos, en los que habremos de ayudarnos algunas veces de las manos para sortear algunos pasos. Sin olvidar el levantar la vista continuamente para no perder el rastro de las marcas (banda blanca-amarilla) y los numerosos hitos de piedras que la jalonan (Con nieve y hielo, este tramo puede resultar peligroso, por lo que será necesario ir equipados con crampones y piolet de travesía).
La senda nos conduce a bordear el séptimo pico, donde el desnivel se suaviza, siendo ya visibles las cimas de Guarramillas y la Maliciosa. Alcanzando de nuevo La Pradera de Siete picos, desde aquí desandamos el recorrido que hicimos al principio, iniciando un suave ascenso, pasando nuevamente junto a los mojones graníticos que delimitan las provincias de Madrid y Segovia. Y unos metros más adelante podremos ver a nuestra derecha (de nuevo) en lo alto del cerro la imagen de la Virgen de las Nieves.
Por el ancho camino, desde el que volveremos a disfrutar de las vistas del espléndido valle de Valsaín, nos serán pronto visibles los remontes de las pistas de esquí del Telégrafo, hacia donde nos dirigimos, para una vez alcanzados estos, descender al ya visible aparcamiento del Puerto de Navacerrada, donde finalizaremos la ruta.
Mapas/Planos: Pulsa en la imagen para hacerla más grande:

La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas:
Foto: Pulsa las imágenes para verlas en grande:
Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: