miércoles, 11 de abril de 2007

Dichos populares

Hace tiempo paseando alrededor del teatro real de madrid por la zona de opera encontramos una placa en una calle, no recuerdo como se llamaba, que contaba cuál era el origen de la tapa. Ya lo habia escuchado antes pero decidi ponerlo aqui por curiosidad para la eternidad.

ORIGEN DE LA TAPA: Cuentan algunos historiadores, que el origen de la tapa se sitúa en Cádiz concretamente en el camino a San Fernando, donde está la venta del Gato, lugar en que el Rey Fernando VII solía parar a reponer fuerzas, o expresado en términos gastronómicos, restaurar el estómago con alimentos. Pues bien, el Rey pedía que le sirvieran vino de la tierra, y para evitar que el polvo penetrase en el vaso del buen caldo, solicitaba que lo "tapasen" con una rodaja de lomo o con una loncha de jamón serrano, de ahí el nombre de tapa. Hay otras historias, quizás con menos antigüedad o rigor histórico, pero todas coinciden con la acción de tapar la copa o el vaso. Ello ha dado origen a una de las costumbres gastronómicas más ricas e ingeniosas de nuestra tierra.

Esto me ha llevado a pensar en la cantidad de dichos o refranes populares que decimos diariamente sin saber su significado. Algunos se ´cuál es su origen pero hay muchos otros que no, asi que he buscado los más habituales para ponerlos aquí y asi siempre tenerlos a mano para cuando se olviden.

Ha sido una semana de trabajo buscando por internet en varios sitios. De echo deberia citarlos pero son tantos que es imposible. Ademas cualquiera lo puede buscar en google. Algunos están copiados tal cual y otros son historias de varios sitios que yo he adaptado con mi vocabulario.

Como son muchisimos y si los pongo todos en un solo post seria un rollo leerlo he pensado hacer como los fasciculos y cada dia poner un par de ellos. O incluso poner uno por la mañana y otro por la tarde si el trabajo me lo permite. Así que voy a intentar hacer esto último.

Me haria mucha ilusion que opinarais sobre ellos añadiendo algun otra versión de su origen o simplemente anecdotas o comentarios sobre esos dichos populares. Tambien podriais añadir aquellos que os sepais pero si que agradeceria que fuera en orden porque si yo he puesto los que empiezan desde la a hasta la b y poneis alguno de la c a lo mejor ya me quitais la sorpresa y todo el trabajo que he hecho para recopilarlos todos. Por eso os agradeceria que si poneis algun dicho popular nuevo estuviera entre los que he puesto yo que los voy a poner por orden alfabetico y asi no hay lio. Es decir que si yo pongo como primer dicho de un post "a bombo y platillo" y como ultimo "a ca cerdo le llega su san martin" vosotros podriais poner todos los dichos que estuvieran entre la "a bo..." y "a ca..." como por ejemplo "a buenas hras mangas verdes". Espero haberme explicado bien.

Pues lo dicho que empezare poniendo unos cuantos dichos por la mañana y otros por la tarde si el trabajo me lo permite. Pero ya a partir de mañana ;)

No hay comentarios: