jueves, 15 de marzo de 2007

Ruta del río Cares


Nombre: Ruta del río Cares
Localización: Discurre entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León). Aunque tambien se puede hacer entre Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León).
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja
Distancia aprox. y Tiempo estimado: Inicio: Posada de Valdeón
Final: Poncebos
Longitud: 21 km
Duración aproximada: 6-7 horas

Inicio: Caín
Final: Poncebos
Longitud: 9 km
Duración aproximada: 3-4 horas
Altura min/max: Desnivel 750 m.
Descripción del recorrido: La senda pasa por Cordiñanes donde nos encontramos el mirador del Tombo, con una escultura de la más emblemática especie de Picos, el rebeco.
Pasando el Chorco de los lobos atravesamos la majada de la Corona donde seguún cuenta la leyenda fue coronado don Pelayo.
Despues del puente sobre la presa, una vez pasado el pueblo de Caín, la senda se estrecha, pues las paredes de los dos macizos forman la verdadera garganta. Varios tuneles excavados en plena roca nos conducen hasta el puente de los Rebecos y el puente Bolín, desde donde vemos discurrir el Cares en las profundidades de la garganta.
Sigue el camino y dejamos atrás la pequeña majada de Culiembro, donde parte la canal que lleva su nombre, y en fuerte ascensión nos deja muy por encima, en las majadas de Ostón, en el macizo del Cornión. La senda sigue bordeando el río, y después de una ligera subida nos acerca ya al final de la ruta en Poncebos.
Aviso importante: También hay posibilidad de hacer la ruta en sentido contrario, es decir, desde Poncebos a Posada de Valdeón, incluso de hacer la ruta de ida y vuelta (inicio y final en Poncebos). Si se prefiere hacer la salida desde Poncebos recomendamos dejar el coche en Arenas de Cabrales (y subir a Poncebos en transporte público) ya que en vacaciones siempre hay problemas de aparcamiento en Poncebos.
Con dos coches: Cabe la posibilidad de dividirnos en dos grupos, uno desde cada punto de partida, intercambiando las llaves de los coches al cruzarse los dos grupos.
A saber: El agua del canal de la senda del Cares no es potable. La senda del Cares es la ruta de montaña más transitada de España.
Mapas/Planos: mapa de la ruta del cares
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas:
Foto:
Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: