viernes, 5 de enero de 2007

Cumbre de Peñalara


Nombre: Dos Hermanas, cumbre de Peñalara y Los Claveles
Localización: Parque Natural de Peñalara, Madrid
Tipo de ruta: ruta circular Dificultad: media a alta
Distancia aprox.: 15 km. Tiempo estimado: 5 horas
Altura min/max: 1.823 m. / 2433 m.
Descripción del recorrido: El itinerario se inicia desde el aparcamiento del puerto de Cotos. Comineza la subida por un pinar, cómoda y suave. Después de un pronunciada curva aparece un depósito de agua. La pista continúa tras pasar el depósito hasta salir del pinar.

El camino hace una curva a la izquierda y a pocos metros más arriba gira de nuevo a la derecha y se dirige a salvar la loma que baja desde Dos Hermanas. Abandonar la pista por la izquierda. Este punto es uno de los más complicados de encontrar si no se conoce la zona, lo más fácil es abandonar la pista una vez alcanzado un pequeño collado y dirigirse a la izquierda hasta alcanzar una pista de esquí ancha con bastante inclinación, en cuya parte superior se divisan las casetas terminales del telesilla. Una vez alcanzada la pista subir por ella hasta las casetas anteriormente citadas, la pendiente es demasiado fuerte. Una vez en las casetas, un camino que se inicia a pocos metros más arriba, hacia la izquierda, por él comienza la ascensión a la cumbre de Dos Hermanas. El camino asciende en zig-zag hasta la cumbre de hermana menor.

Girar ligeramente a la izquierda y bajar al leve collado que separa esta cumbre de la Hermana Mayor. Pasamos sobre los restos de una trinchera de l a Guerra Civil. Desde allí se ve la subida poco pronunciada hacía el Pico de Peñalara. Al llegar la zona rocosa de la Hermana Mayor, ascender unos metros para alcanzar la cumbre. Una vez aquí bajaremos a un rellano donde comienza la subida a Peñalara siguiendo las señales, hasta alcanzar la cumbre.

Siguiendo por la cresta, la ruta se dirige al pico los Claveles. El descenso se realiza en dirección norte, siguiendo los hitos y señales hasta llegar a ver la laguna de Los Pájaros. El descenso a la Laguna es evidente.

El itinerario entre la laguna de los Pájaros y la de Peñalara, para volver a Cotos, se desarrolla en dirección Sur por la amplia pedrera, que se extiende al pie de las paredes y corredores que bajan desde las cumbres.

Continúa la línea señalada, situada más a la derecha, salvando una serie de pequeñas lomas y hoyas con poco desnivel, por un terreno árido y pedregoso. Tras cruzar una zona algo más pedregosa y atravesar una hoya empradizada y encharcada, ganamos unos metros de altura hasta alcanzar un cambio de vertiente. Descender por el otro lado por una zona herbosa hasta el borde de un gran canchal, que tendremos que atravesar. Acometer este canchal por la derecha, siguiendo un paso marcado por hitos.

Descender por este corredor unos metros hacia la izquierda y enseguida seguir por la hombrera. Tras otra ligera bajada alcanzaremos una zona de lagunillas. Aquí comienza una gran cuesta, que asciendes por un pequeño sendero, a través de este sendero se alcanza la cumbre del collado, desde donde se divisara la laguna de Peñalara, desciende en diagonal hacia la laguna hasta alcanzar la orilla de la misma. Continuar por la orilla hacía la izquierda, hasta casi alcanzar el arrollo de desagüe de la laguna. Desde esta zona es fácil descender directamente hacia la izquierda, para bajar a un prado verdoso, atravesado por el arrollo de la laguna. Unos metros mas hacia delante nos encontraremos con un puente de madera que atraviesa el arrollo, donde es el comienzo de la subida hacia la laguna de los Pájaros, en ese instante nos encontraremos con un camino, bien cuidado, que seguiremos atravesando pinares, y pistas de esquí.

Continuaremos con ese camino o sendero hasta encontrarnos de nuevo con el depósito y el camino forestal donde iniciamos la ruta.
Mapas/Planos: mapa de la zona de Peñalara
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Lo pasamos bastante mal al cruzar el pico de los claveles por el vertigo. Pero merecio la pena.
Foto: Laguna de los Pájaros
Fecha excursión:
Excursionistas: Manuel, Esperanza, Núria, Almu, Javi, Luis e Inés.

No hay comentarios: